lunes, 21 de mayo de 2012

MTB - Miraflores - Morcuera - Canencia

Miraflores, Madrid (España)

Distancia recorrida: 32,32 km
Altitud min: 1147 m, max: 1776 m
Desnivel subiendo: 757 m
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 2 horas 30 minutos
Índice IBP: 65AB
Track: Wikiloc




Para la ruta de esta semana hemos decidido subir un poco el nivel físico de esta. Hemos elegido un perfil que me gusta mucho, subida larga y constante hasta el punto mas alto y luego bajada hasta el coche.

Aparcamos en Miraflores de la Sierra, y nada mas empezar comenzaba ya a subir. Esta subida primera fue de regalo, porque nos equivocamos de camino y nos toco bajar de nuevo todo lo subido, pero nos ayudó a entrar en calor para las siguientes rampas mas fuertes.
El primer destino era el puerto de la Morcuera la ruta ascendía, al principio, poco a poco y por una pista bastante buena que nos permitía pedalear cómodamente mientras charlábamos tranquilamente. Después de los primeros 200 metros de desnivel la pista se hacía un poco más estrecha y las piedras sueltas empezaban a aparecer para dificultar más aun la subida, en este punto las charlas animadas pasaron a ser rápidos comentarios sobre la marcha que llevábamos puesta o sobre el sufrimiento de la subida.
A los 500 m de desnivel y después de un tramo que parecía que era subida pero se rodaba como si fuera bajada, una cosa muy rara, el camino se acababa y se seguía por carretera hasta el final del puerto, por suerte con nada de tráfico, sólo nos adelantaban los ciclistas con bici de carretera que subían también hacia el puerto.

Panorámica desde casi el puerto de la Morcuera
Puerto de la Morcuera
Al pasar el puerto hicimos una paradita para picar algo y ajustar un poco la bici y rápidamente empezamos un tramo de descenso por carretera rapidísimo hasta volver a empezar a subir un poco hasta el puerto de Canencia. en este tramo vimos un ciervo o semejante, todo un lujo.
Llegamos al puerto de Canencia casi sin enterarnos de la subida, comparadado con los 600 metros anteriores, 50 más, no son nada.

Puerto de Canencia
A partir de este punto comenzaba la bajada. Una pista ancha con una pendiente constante y un suelo bastante libre de piedras, permitía lanzarse sin dar pedales y disfrutar de la bajada y de los impactos de los bichos en la cara, cómo me gusta la primavera! Llegamos a un merendero con parking, el típico de la sierra de Madrid. Desde este punto la bajada era tooodo carretera, aquí fallamos un poco en nuestro plan, no miramos una alternativa por pistas, no nos fijamos que había carretera. La bajada también se disfruta, pero no es lo mismo.

Primer tramo de bajada
Cascada al lado del camino
Pinar
En 45 minutos estábamos abajo en el coche guardando las bicis y entrando en un bar a comer un bocata de panceta.
Ha sido una buena ruta que nos ha demostrado que podemos volver a subir el nivel y esperemos, poder mantener en las próximas. Esta zona de la sierra es muy arbolada, casi todo el rato estás en sombra, es ideal para días calurosos de primavera o verano.

No hay comentarios: